¿Qué es un Banco de Tiempo?

¿Qué es un Banco de Tiempo?

Un banco del tiempo es un sistema de intercambio de servicios cuya base es el tiempo, es decir, lo que se intercambia no es dinero sino tiempo.

Es un sistema de intercambio de servicios por servicios. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos.

En el banco del tiempo cuando una persona necesita un servicio, por ejemplo, un electricista para reparar un cable, simplemente tendrá que coger la lista de socios del banco del tiempo de su localidad y buscar un electricista. Una vez que el electricista ha realizado la reparación, recibirá su correspondiente pago por los servicios realizados, en el caso del ejemplo el electricista ha tardado una hora en cambiar el cable con lo cual el solicitante pagará, no con dinero, sino con un billete de una hora, que es la moneda social de los bancos del tiempo.

Este electricista a su vez puede solicitar a cualquier socio del banco del tiempo un determinado servicio y pagar con la moneda social de una hora que se ha ganado.

De esta forma generamos una red de intercambios entre personas sin utilizar una moneda especulativa que no está al alcance de quien la necesite como por ejemplo el euro.

Vamos a poner en marcha el banco de tiempo en dos fases; la primera online, y posteriormente, también se podrá hacer con un billete físico que podrás canjear por horas.

Preguntas y respuestas

 

 

 

 

Share in top social networks!

Un comentario para ¿Qué es un Banco de Tiempo?

  • Gerardo  dices:

    Hola. Estamos un grupo de alemanes y austríacos, vivimos todos en La Palma. Estamos muy interesados en la idea de una moneda local o un banco de tiempo. Piensas en traducir tu pagina en otras idiomas también?

Déje una respuesta.

Usted necesita usar esta etiqueta HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>