El Proyecto Drago

¿Qué es el Proyecto Drago?

Una iniciativa ciudadana que surge en la isla de La Palma (Canarias.España) que tiene como objetivo mejorar nuestro bienestar social, económico y personal, por medios alternativos.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

Albert Einstein

 

¿Cuáles son esos medios alternativos?

El actual sistema económico neoliberal, nos trae cíclicamente estas épocas de crisis, de las cuales, también se benefician quienes controlan la economía, pero no así el ciudadano de a pie, que ve como el euro cada vez circula menos y se crea pobreza a su alrededor. Se pierden empleos, beneficios sociales,…

El experimento Wörgl que plagia un pensamiento del economista Silvio Gesell, adaptándolo a la realidad política y social de su comunidad, allá por los años treinta del siglo pasado, demostró que hay alternativas sencillas de aplicar y sumamente efectivas para paliar los efectos de estas crisis económicas.

 

El experimento Wörgl.

Esta idea consiste esencialmente en introducir, junto a la oficial, una segunda moneda válida únicamente en su municipio. Esta segunda moneda pierde mensualmente el 1% de su valor. Para eludir esta devaluación,
(se entiende que) la gente gasta rápidamente este “dinero menguante”. Así que de una vez hacen circular rápidamente el dinero en su comunidad, en vez de atesorarlo como antes, para obtener altos intereses
(entre el 8 y el 12%) o por miedo a tiempos peores, desproveyendo así a la economía nacional. Así, el dinero indolente, que en Austria dormita literalmente en sacos de paja y calcetines, recibe de repente piernas en
Wörgl. Aprende de nuevo a andar. La consecuencia: la economía local florece, vuelven a aumentar los impuestos del mercado y los padres de la comunidad pueden de esta forma dar trabajo a los parados. A pequeña escala se pone en marcha un ciclo autorreforzante para sanear una economía mortalmente enferma.

 

¿Es aplicable ahora?

Desde hace algo más de diez años, en Chiemgau; región del sur de Alemania, está funcionando y obteniendo similares resultados, una moneda complementaria que han denominado Chiemgauer.

Actualmente es aceptada en 809 comercios y empresas, y 282 asociaciones. Diez sucursales de banco locales son emisoras de esta moneda, así como treinta negocios. El volumen actual en circulación alcanza el equivalente a 650.000 euros, y aunque pueda parecer una cantidad modesta, genera una cifra de negocio equivalente a 13.000.000 de euros. El Chiemgauer crea casi seis veces más negocio que el empleo del euro.

 

¿Hay más experiencias en España?

Las personas que culpan los males del mundo al dinero en sí, sencillamente no entienden cómo funciona el sistema, y si no entendemos bien el sistema actual, no podemos ni empezar a cambiarlo de forma inteligente y efectiva.

Stella Strega-Scoz en la introducción a la Primera Conferencia en España de Monedas Complementarias.

 

 Unas treinta monedas circulan en España para impulsar otra economía posible.

También en el resto del mundo tenemos infinidad de propuesta similares, entre ellas podemos destacar la libra de Bristol, que incorpora el pago por sms.

 

 ¿Cómo se incorpora esta experiencia al Proyecto Drago?

Hemos creado el bancodrago, que es una aplicación informática basada en Cyclos que permite gestionar nuestra propia moneda local; los dragos, y se complementa con un banco de tiempo y trueque.

En una primera etapa contaremos con los e-dragos, que es la versión electrónica de nuestra moneda, para en una segunda etapa poner en circulación los dragos físicos.

Cyclos es un software open source desarrollado para sistemas de monedas complementarias como: Lets, Redes de trueque, redes de intercambio como C3 (circuito de consumidores y comercios) y CBC (commodity backed currency, monedas respaldadas por materiales), sistemas que combinan micro finanzas con monedas locales como VLC (Valuable Local Currency, Moneda local valorada)y sistemas financieros comunitarios como ROSCA (rotating savigs and credit associations, asociaciones de ahorro y créditos rotantes).

Ha sido desarrollado por la fundación Holandesa STROhalm. Cyclos está publicado bajo una licencia GPL (Open Source), lo que significa que se puede descargar y usar de forma gratuita y sin ninguna obligación. Cyclos funciona en una gran variedad de plataformas como Linux, Windows, Macintosh y Solaris. Pero lo que es más importante cualquiera que esté interesado pueden descargarse los códigos fuente y añadir nuevas funciones, mejoras o modificaciones.

Cyclos está desarrollado en Java. El objetivo ha sido crear software profesional que es modular fácil de usar y de mantener, seguro y muy personalizable.

 

 ¿Cómo se pretende difundir la propuesta?

Organizando seminarios online (webinars) con expertos en monedas complementarias, desarrollo sostenible, y en todos los ámbitos que buscan mejorar nuestro bienestar por métodos alternativos.

Contactando con organizaciones de comerciantes para buscar sinergias.

Contactando con otros colectivos que ya trabajen en la misma dirección para que nuestras acciones no contraresten su trabajo, y si es posible que puedan aportar experiencia y conocimiento a este proyecto.

 

¿El futuro?

El futuro se crea día a día, aprovechando lo aprendido ayer.

 

Carlos J. Pérez

 

 

 

Share in top social networks!

Déje una respuesta.

Usted necesita usar esta etiqueta HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>